Vaya vaya, pues parece que tengo un nuevo libro que agregar a mi lista de favoritos. Quizás, una de las mejores lecturas del año.
Y es que tiene varios elementos que me gustan mucho...además de los libros: innovación, leyes y dilemas.
¿Sabes qué? Sí voy a dar spoilers.
Lo primero es que tiene todo y nada que ver con la película de 2004 protagonizada por Will Smith.
No es la misma trama a pesar de que se comparte el nombre de la Dra. Susan Calvin (aunque su personaje en la película, es más inocente, más romántico, que la mujer fría del libro).
Todo que ver, porque se relaciona en un mundo descrito en el libro; donde la inteligencia artificial gobierna a la par con los seres humanos. IA traducida en máquinas dotadas de cerebros positrónicos -una traducción a la realidad, de un CPU que permite el machine learning, o el aprendizaje adquirido. Donde la máquina es capaz de llegar a deducciones de nuevos escenarios, teniendo como bases datos similares que ya domina-.
El libro relata las experiencias de la Dra. Calvin, narrando algunos de los momentos más retadores de su carrera como robotpsicóloga.
Lo que amé del libro, además de la sagacidad para resolver casos del tipo Agatha Christie nivel futurista, es la creatividad de Asimov para plantear dilemas en torno a las tres leyes de la robótica*.
En el relato "¡Embustero!", un error desconocido le permite a un robot "leer" los pensamientos de las personas que le rodean. Naturalmente, el personal de la empresa robótica se acerca a "Herbie" para sus usos personales. En obediencia a la Segunda Ley, Herbie debe hacer lo que le pidan, aunque sea espiar en los pensamientos de los demás, para saber si el jefe me dará un ascenso. Pero, si la noticia no es favorecedora, Herbie no querrá decir la verdad porque dañaría mis sentimientos humanos, en consonancia con la Primera Ley.
En otro relato, "un pequeño robot perdido", se realiza el siguiente experimento: el robot "Néstor 10 (NS-2)" está sentando en una silla. A unos pasos de él , estará un hombre a quien lo expondrán a niveles peligrosos de radiación. Por instinto, el robot salvará a la persona (1ra Ley), siendo reforzado por una orden expresa (2da Ley). No obstante, varios cables de alta tensión serán interpuestos, de modo que el robot no pueda esquivarlos. Si los toca, su CPU morirá.
El robot querrá proteger su propia existencia (3ra Ley) pero, si lo hace, la persona perecerá. Lo cual en condiciones normales, no permitiría. Solo que en esta ocasión, Néstor protege a un grupo de personas. ¿Sería sensato morir por una sola? ¿O no tiene sentido sacrificarse a sabiendas que no logrará salvarla, aun cuando le fue ordenado ir a buscarlo?
Este es el tipo de situaciones que se plantean y que a mí me encantan. Hay otro aspecto paralelo que se va desarrollando: el control de la robótica en aspectos sociales. Me explico:
A lo largo de la cronología del libro, se dan episodios donde algunos robots desarrollan anomalías frente a lo que han sido configurados y otros, que llegan a ser capaces de transformar las órdenes dadas en una interpretación ajena. El libro culmina porque una posible maquinación de las máquinas que dan soporte a los altos mandos, para alterar el orden económico y social. Con ello, se incitaría a un desorden que neutralizaría sectores o personas que, a su entender, perjudican el bienestar de la humanidad... ahí sí, igual que en la película.
*(1)Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
(2) Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la Primera Ley.
(3) Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esa protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Manual de Robótica, 56a edición, año 2058.
Pd.- El Hombre Bicentenario es una película de Robin Williams, que vi una y otra vez en mi infancia y que está inspirada en la obra de Asimov. Es la historia de un robot niñero y como busca su lugar en el mundo mientras las personas crecen y envejecen. Personalmente, me recuerda a "Robbie", otro relato de este libro que reseño.