1-4. La saga de Valeria de Elisabeth Benavent
En los zapatos de Valeria
Valeria en el espejo
Valeria en blanco y negro
Valeria al desnudo
Ya conocía la autora, por lo que sabía a lo que iba. Pura lectura femenina romanticona de placer culpable.
5. La biblioteca de Medianoche - Matt Haig
Nuevo para mí, interesante, tentador. No totalmente apasionante pero definitivamente nuevo. Nora está un instante entre la vida y la muerte y recibe la oportunidad de vivir los caminos alternativos de su vida. Aquel horizonte de destinos alternativos que nunca llegamos a conocer. ¿Existen los mundos paralelos?
6. La casa de los espíritus - Isabel Allende
Candidata a mi lectura favorita de este año. ¿Cómo no la había leído antes? Esta construcción de un siglo de una familia chilena y cómo las decisiones de su pasado afecta su propio futuro en la década de dictadura. Me pareció un libro brillante, bien construido ante la multitud de personajes, desde la construcción de los nombres (Alba, Clara, Blanca) hasta sus personalidades. Me recuerda a veces a Cien años de soledad, pero tiene una particular crudeza, que solo podrías escribirla sí de verdad la viviste 10/10.
7. El año de gracia - Kim Liggett
Es una bella sorpresa encontrar autores contemporáneos bestsellers que puedan abordar problemáticas sociales y femeninas a través de sus historias. El contexto en este libro es un pasado distópico de una sociedad religiosa donde las mujeres deben pasar un año alejadas de la sociedad antes de incorporarse como esposas-propiedades o trabajadoras de una sociedad patriarcal. Explora temas como el despertar sexual, el control de las mujeres, las sociedades religiosas, el patriarcado y cómo todos estos temas moldean el trato entre las mismas mujeres, no solo desde el punto de vista social sino también mental y espiritual.
Es como una versión mucho más macabra del "cuento de la criada". Aunque otros lectores pudieran encontrar algunos elementos como juveniles, como pudiera ser el lenguaje de las flores; la simbología del libro da para pensar muchos temas que me resuenan como mujer. Creo que este será el tipo de libro que se discutirá en las aulas en un par de años.
8. Matar un Riuseñor - Harper Lee
Tengo listas para todo, incluyendo una lista de libros que quiero leer antes de morir. Este era uno de ellos. Entiendo el lugar que tiene en la literatura estadounidense y me resulta curioso cómo, a pesar de ser una obra fabulista con su moraleja resulta a la vez tan cruda.
Atticus Finch, el estándar moral para los aspirantes a la justicia, es un abogado viudo en un pueblo sureño en la primera mitad de 1900, en el que vive junto a sus dos hijos y la compañía de la señora del servicio. Mucha de la narración gira en torno a la decisión de Atticus de defender al un hombre negro acusado de violar a una joven blanca y cómo impacta la vida de su familia y saca a relucir los estereotipos en el pueblo.
No obstante el libro, contado a través de los ojos de la más pequeña de la familia, además del racismo y los prejuicios, cubre también la sexualidad, la igualdad, la pérdida de la infancia, la pobreza y seguro que otros más. Un libro que disfruté inmensamente.
9. Ensayo sobre la ceguera - José Saramago
Ensayo sobre la ceguera es quizás, junto al Viaje del Elefante, la obra más aclamada del Nóbel Saramago. Fue una recomendación de lectura; uno de los libros que tenía guardados en mi biblioteca hacía par de años sin excusas para tener que leerlo.
Un día cualquiera, el mundo inicia una epidemia de ceguera. Según van aumentando los infectados, estos son aislados en un hospital hasta su abandono; donde el afán de supervivencia y los sentidos más primarios van desencadenando una anarquía ciega. Un dato esencial no puede quedarse: una mujer inmune, finge su ceguera para no abandonar a su marido. Ella lo puede ver todo.
No creo que sea un libro supuesto a gustarte; me preocuparía un poco si lo hiciera. La sociedad en el abandono, se va haciendo más y más salvaje. Saramago formula una fabula para reflexionar si quienes pueden ver las miserias, tienen una obligación moral de guiar a los ciegos. Sin embargo, a mí me hace pensar si una vez contagiada, también caería en lo más crudo de la humanidad.
10. El Color Púrpura - Alice Walker
Me cuidé de entrar al libro sin spoilers y mis expectativas estaban dirigidas a una historia de redención estilo La Cabaña del Tío Tom. Pero Celie tiene una historia de reinvención y redención. La "pobre" como me atreví a creerla, siendo pobre, negra, violada y entregada en matrimonio a un hombre que la maltrata, sí tiene mujeres salvadoras a su alrededor. Pero Celie se salva a sí misma cuando cambia su manera de pensar.
Me da pena que sea un libro censurado porque se enfoca en los temas polémicos de siempre, la violencia y la sexualidad; cuando El Color Púrpura debiera destacar por la capacidad de las personas para reinvidicarse, el impacto que tenemos en las vidas de los demás y la búsqueda de nuestro propio camino a pesar de una vida muy dura y muy cruda.