Tengo en manos más de ochocientas páginas en cuentos de Isaac Asimov, por lo que no es tan fácil elegir uno para reseñar.
De manera general, me he dado cuenta que -entre la ciencia ficción- he disfrutado más la robótica. Porque discute más dilemas de la psicología humana y como los robots intentan procesarla para garantizar el bienestar de la humanidad. Muchos giran en torno a Multivac, este supermegacomputador que es capaz de movilizar recursos económicos, designar cargos públicos y resolver trivialidades del día a día.
En este grupo están "Satisfacción Garantizada", de un robot que enamora a la señora a quien sirve, para aumentar su autoestima. Y quizás mi favorito, "Todos los males del mundo", donde el desarrollo de Multivac le permite crear conciencia y conspirar para manipular el sistema que controla y que un niño intente asesinarla, porque ya está harta.
La otra opción era la humanidad tras el viaje interestelar. Cuando el humano aprende a viajar a otras galaxias y vivir para contarlo, se encuentra con más especies humanoides con las cuales pelear, conocerse y repartirse el universo (por fin, el certamen de Miss Universo puede tener sentido).
El carácter que percibe en estos cuentos es la diferencia de los "terrícolas" en comparación a las demás cinco formas de vida inteligentes. Porque detrás de estos cuentos, Asimov critica la naturaleza humana. Estas formas de vida son más inteligentes, son vegetarianas, suelen respirar elementos alternos al oxígeno (azufre, cloro), y aunque son peores en sentido bélico que el "terrícola", siempre se describen como más organizados y con un sentido de comunidad mayor. Irónicamente, también podrían pasar por más "humanos", en cuanto a trato y decencia.
Esa es la percepción que veo en cuentos como "Los buitres bondadosos", donde los decentes hurrianos se horrorizan al ser comparados con carroñeros por un rehén humano. O "Huésped", donde un inmortal hawkinita es asesinado por un terrícola cuando este llega a la conclusión de que la mortalidad es generada por un parásito que vive en La Tierra.
Ahora que pienso, también hay un tercer matiz en estos cuentos, y que yo voy a llamar... el acertijo.
Hay algunos de estos cuentos en los cuales se plantéa un problema en medio de los escenarios ya descritos; donde el protagonista hace algo de novela policíaca mezclado con ciencia ficción.
Sucede en "Estoy en Puerto Marte sin Hilda", donde un hombre tiene que averiguar quién entre tres funcionario lleva drogas ilegales sin poder tocarlo; o "La noche moribunda", donde hay que deducir quién entre 4 ex-compañeros de estudios, había matado a Romero Villiers y robado su estudio para la transmisión de masa a través del espacio.
También hay historias de personas comunes en este mundo alterado; e inclusive, escenarios para el fin del mundo, con ángeles y demonios, o con soles apagándose. Asimov ofrece un poco de todo. El título no debería ser Cuentos Completos, mas Cuentos Complejos...I.
Pd.-"(...) Anochecer, elegido por votación de sus lectores y de la Science Fiction Writers of America como la mejor narración del género jamás escrita" - La contraportada.