Como si ya no hubieran sufrido bastante. El dolor y la agonía que mantiene el pueblo haitiano es conocimiento de todos y preocupación de pocos.
La República de Haití es un país no viable. Quien no sabía ahora lo sabe, no hay mucho que hacer allí; el suelo está sobreexplotado y los recursos hídricos son escasos. Es una miseria inminente.
A mis escasos años, he vivido en carne propia el sentir del publo haitiano. Hace ya un tiempo, se desbordó un río en la frontera que acabó con un pueblo. Mi familia fue de las muchas que cooperó con la ayuda internacional. Poco después, hubo un golpe de Estado; millones de familias inestables buscaban desesperadamente salir del país, AL COSTO QUE FUERA.
Alguno ha visto la vida "normal" de estas personas, ¿personas? He visto perros que viven mejor. No escrbiré ninguna descripción; no porque no quiera, simplemente es imposible: quien se haya acercado a estas comunidades entenderá mi carencia de palabras.
Como si no fuera bastante, llegó el terremoto. Resulta increíble que hubieran quienes no sabían de la existencia de Haití antes del terremoto. 1.5 millones de muertos...yo seguí muy de cerca esta historia, conocí personas que perdieron sus hogares, sus familias, todo lo que alguna vez tuvieron. Buscaba razones de por qué Dios le enviaría tanto sufrimiento a alguien. Y ahora, que creí recomponerme, llegó el cólera.
...Escribo estas líneas bajos los efectos de la tormenta Tomas (apiádate Señor)...
Lo que más me duele no es que ellos sientan que no hay nada que hacer, que toda una nación pierda el sentido de su existencia y se paralicen a esperar la muerte. Lo que más duele, es que se sienten aislados, solos en la desgracia, por la verguenza de nuestras sociedades, la discriminación.
Como si ya no tuvieran bastante.